miércoles, 18 de junio de 2014

Manifiesto de los alumnos del COSCyL (Abril 2014)


Con fecha de 2 de abril de 2014, ha tenido lugar en el Coro B del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León una asamblea de alumnos del centro convocada por los representantes de alumnos del Consejo Escolar, así como de la Asociación de Alumnos ASECONSAL. Dichos organismos consideran necesario compartir con el alumnado distintas informaciones sobre hechos que han acaecido en este curso 2013/2014.
Estas informaciones han llegado a través de diferentes medios, tales como cartas, e-mails con documentos oficiales o reuniones con la dirección del Centro y Consejo Escolar.
En el transcurso de esta reunión se han comunicado los temas más relevantes, abriéndolos al debate de los asistentes. Así mismo, se ha dado la oportunidad de que dichos asistentes compartieran sus dudas y opiniones al respecto, además de presentar propuestas y temas que consideraban necesarios debatir. Este manifiesto trata de recoger el sentir de los alumnos allí presentes, redactado por una comisión representativa.
A continuación exponemos los temas tratados:
Ante un problema planteado por dos alumnos de Etnomusicología en relación a la participación en un trabajo de investigación, dichos alumnos quisieron hacer llegar dicho conflicto al Consejo Escolar. No valoramos ni juzgamos los hechos en concreto sino que el Director por decisión personal se negó a trasladar el asunto al Consejo Escolar. Cabe destacar que los miembros del Consejo Escolar solo tuvieron conocimiento de los hechos una vez que los alumnos citados dirigieron personalmente esta documentación a éstos así como a docentes del Dpto. de Musicología. Por todo lo expuesto denunciamos una enorme falta de transparencia en la gestión, trabas a la comunicación con el Consejo Escolar y una toma unilateral de decisiones.
El 27 de noviembre de 2013 se presentó en Consejo Escolar el proyecto de Zarzuela como una apuesta personal del Sr. director José Felipe Díaz Álvarez-Estrada, cuyo presupuesto no fue sometido a votación. Se estimaba un gasto de alrededor de 5.000€. Esa cantidad se ha convertido en aproximadamente 19.000€, suponiendo un duro varapalo para las cuentas del Conservatorio. Una buena gestión económica habría permitido tanto la realización del Taller de Ópera (Zarzuela), como la compra de instrumentos necesarios para llevar a cabo otros Grandes Proyectos y ofrecer la educación de calidad que los alumnos merecemos. No podemos permitir ni aceptar gastos a la ligera tras haber sufrido recortes en aspectos fundamentales del Conservatorio. Por todo ello hay que depurar responsabilidades. Si fue un proyecto personal del Sr. director, consideramos que por respeto al alumnado de este centro, debe dimitir de su cargo.
Desde comienzos de curso es sabido por el Sr. Director la necesidad de cubrir las plazas vacantes de los profesores de armonía y pianista acompañante, a las que posteriormente se sumaron saxofón y violín. Gracias a la presión mediática llevada a cabo a finales de febrero por parte de alumnos afectados, se ha conseguido movilizar el proceso, pero a día de hoy la solución no ha sido proporcionada.  A criterio del alumnado, la gestión de la Junta Directiva de este centro en relación al traslado y exigencias de una solución a la Junta de Castilla y León ha sido insuficiente, puesto que el proceso se ha demorado demasiado, en ocasiones hasta siete meses. Por todo esto, no creemos que se haya obrado en consecuencia para con las necesidades de los alumnos puesto que todos los afectados hemos pagado una matrícula para cursar dichas asignaturas. Recordamos que por las características propias de la enseñanza musical superior, los alumnos acudimos a este conservatorio por su profesorado en concreto y no por el conservatorio per se. Por lo tanto, la defensa del profesorado debe ser un objetivo primordial en cualquier junta directiva que realmente esté comprometida con sus alumnos y profesores.
Así, debido a la falta de transparencia, las trabas a los procesos de participación del alumnado, la toma unilateral de decisiones dejando al margen al Consejo Escolar (único órgano de representación global del Centro), la indefensión del profesorado y la mala gestión económica, pedimos que la Junta Directiva del Conservatorio dimita.
Atentamente, el Alumnado del COSCyL.
NOTA: No nos hacemos responsables del uso malintencionado que se le de a este texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario